Fotografía: Gérard De Battista.

Montaje: Véronique Lange.

Dirección artística: Laurence Brenguier.

Vestuario: Jacqueline Bouchard.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 20 Septiembre 2013.

Interpretación: Audrey Tautou (Thérèse D.), Gilles Lellouche (Bernard), Anaïs Demoustier (Anne), Catherine Arditi (Sra. de la Trave), Isabelle Sadoyan (tía Clara), Francis Perrin (Sr. Larroque), Jean-Claude Calon (Sr. de la Trave).

LA PRISIÓN BURGUESA

“Thérèse Desqueyroux" es un interesante y formalmente cuidado drama francés que supone el testamento final del realizador Claude Miller, que ni siquiera pudo ver su obra clausurar el pasado Festival de Cannes. El film es un bello y trágico canto a la libertad personal sobre la convenciones sociales desde la óptica de una mujer compleja y ambigua, ahogada en la soledad de la incomprensión, cuyo sufrimiento e insatisfacción personal le hace vivir en una prisión social que la va destruyendo poco a poco, despojándola de su humanidad y dejándole al borde del precipicio de la locura. El retrato de este personaje es el eje del relato, un film sutil que se basa en los detalles y no en la acción ni los acontecimientos.

SINOPSIS: Thérèse, interpretada por Audrey Tatou, una joven mujer casada por obligación con Bernard Desqueyroux, interpretado por Gille Lelleuche. La película transcurre en un entorno burgués y provinciano de los años veinte. Sigue a Thérèse Desqueyroux, una mujer que se ahoga bajo el peso de las convenciones de su clase social, que hará todo lo posible para tener una vida plena.

De "Thérèse Desqueyroux", novela homónima de François Mauriac, existe una versión anterior que realizó George Franju en 1962 y que desgraciadamente no he tenido aún la oportunidad de ver para realizar las comparaciones habituales (y necesarias) entre ambas propuestas, más que en términos cualitativos me interesaría contrastarlas en términos del punto de vista, para ver si ambas realizan un discurso parecido que ya parece extraerse de la propia obra literaria. Así que colocó esa anterior adaptación en mi lista de pendientes, por cierto, aquel film lo protagonizó la actriz Emmanuelle Riva, en boca de todos recientemente por su maravillosa interpretación en el "Amour" de Haneke.

En esta ocasión, la atormentada "Thérèse Desqueyroux" está encarnada por Audrey Tatou, una de las actrices galas convertida ya en icono de esa cinematografía vecina (desde su aparición en “Amélie”) y que ha sabido expulsarse los demonios del encasillamiento a que le inducía ese personaje, buscando papeles muy distintos como puede ser esta Therese introspectiva, culta y sufridora que le obliga a un importante trabajo de contención dramática del que sale airosa. Junto a ella hay que destacar también la presencia de otra joven actriz emergente, Anaïs Demoustier, que veremos también en "Quai d'Orsay" de Bertrand Tavernier, dentro de un elenco de buen nivel. "Thérèse Desqueyroux" es otra muestra más de lo brillante que suele resultar el cine francés contemporáneo que no deja de regalarnos “qualité” y que supone una tabla de salvación en la mediocridad constante que predomina nuestras carteleras.